martes, 28 de mayo de 2013

Presentación del Ciclo "La punta de la lengua"

La punta de la lengua
Este ciclo es posible gracias a la Academia Nacional de Letras y el trabajo de Silvia Guerra, Fermín Hontou; Lourdes Ayala, Lucía Delbene. Agradecemos especialmente a Juan Justino Da Rosa, Francisco Pieri, Walter Diconca, Washington Carrasco y Cristina Fernández. 

Es un ciclo de lecturas que se inicia el martes 23 de abril- día del idioma- en la Torre de los Panoramas, Casa de Julio Herrera y Reissig, que es la sede de la academia Nacional de Letras.

El ciclo continuará los últimos viernes de cada mes. Este martes para celebrar el día del idioma leerán los poetas Académicos y los investigadores asociados a la Academia Nacional de Letras textos de Julio Herrera y Reissig, en la casa del poeta, en la que tantas tertulias se hicieron y de la que la casa guardará memoria. 

Poner en voz de poetas actuales poemas de Herrera, es el homenaje que este ciclo rinde al poeta en el día del idioma, considerando a Herrera un gran poeta de la lengua.

El ciclo la punta de la lengua nace del interés por transitar ese espacio de la casa de Herrera, a través de las voces de poetas de distintas edades y tendencias, que lean allí sus creaciones en un ámbito tan fructífero para la poesía como ha sido esa mítica Torre de los Panoramas.

Si bien en este momento hay varios ciclos de poesía, pensamos que ese lugar emblemático de la cultura del 900 es un emplazamiento óptimo para generar desde allí encuentros y lecturas entre gente que está escribiendo ahora.

La lengua nace y se hace en la calle, en la plaza y en el mercado, todos los días y a todos las horas. También, la lengua se genera y se inicia en un vórtice o punta de sí misma, en el pensamiento o en la música de las palabras que se convocan entre sí, en las resonancias que se suscitan, en el  cerrado coto de la mente que se abre hacia un más allá siempre posible, en esa punta, en ese colmo,  de donde surge  la poesía. 

Coord. Silvia Guerra   

1 comentario: